1) organizar el estudio

Una de las técnicas de estudio más efectivas pero que a menudo pasamos por alto consiste “simplemente” en organizar nuestro estudio. Establecer un calendario de estudio teniendo en cuenta nuestros objetivos y el tiempo que tenemos disponible es el primer paso hacia el éxito.

Tras la planificación, debemos procurar cumplir con los horarios establecidos.

Nuestro lugar de trabajo debe estar bien iluminado, sin ruidos externos, con una temperatura adecuada y con las menores distracciónes posibles a nuestro alrededor (móviles fuera). Recomendaremos tener sobre la mesa un vaso de agua para evitar al máximo tener que salir de la habitación.

Es necesario parar cada hora y descansar durante 5 minutos.

2)Subrayar

Subrayar la parte más importante del temario es una de las técnicas de estudio más sencillas y conocidas. Se trata simplemente de destacar las partes más significativas del texto. Lo ideal es hacer primero una lectura comprensiva y subrayar lo más notable para, posteriormente, proceder al resumen.

3)Resumir

Se trata de sintetizar lo más destacable con nuestras propias palabras para así recordarlo más fácilmente. En la mayoría de las ocasiones, la clave es ser capaz de resumir el contenido al máximo, pero sin dejar fuera ningún dato clave. A la hora de crear nuestros propios resumenes, desde la academia ESTUDI, también recomendamos usar un rotulador de colores diferentes para marcar el nombre de cada tema y los distintos puntos que se incluyan en él.

 

4)Hacer un Mapa Conceptual

Un buen mapa conceptual puede consolidar nuestros conocimientos de cara al examen.y nos permite saber el contenido exacto de cada tema solo con echarle un vistazo.

 

5)Realizar Fichas de Estudio

El uso de fichas de estudio es un método de aprendizaje especialmente eficaz a la hora de asimilar datos concretos, fechas, números o vocabulario. Por tanto, materias como Historia, Química, Geografía o cualquier idioma son mucho más fáciles si incluimos las fichas de estudio entre nuestras técnicas de estudio. Con las fichas de estudio convertimos la memorización en un proceso más divertido ya que con éstas simplificamos el proceso de aprendizaje notablemente. Desde la academia ESTUDI, recomendamos que las fichas se realicen sobre cartulinas o folios de colores.

 

6)Aplicar  Reglas Mnemotécnicas

Las reglas mnemotécnicas son especialmente útiles a la hora de memorizar listas y conjuntos. Las reglas nmemotécnicas funcionan básicamente asociando conceptos que tenemos que memorizar con otros que son más familiares para nosotros. Hay muchas maneras de realizar reglas mnemotécnicas y depende mucho de la persona. Un ejemplo sería la palabra inventada “FECTES” para recordar los distintos tipos de desempleo (Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).

 

7)Hacer ejercicios/casos prácticos

En ocasiones es difícil asimilar la teoría de algunas materias de estudio. Sin embargo, realizar ejercicios y casos prácticos puede ayudarnos a visualizar la teoría y a que asimilemos los conocimientos de manera más sencilla. Esto es especialmente útil en asignaturas como Matemáticas, Física, Química, Economía, Contabilidad y, en general, todas aquellas que involucren problemas y/o números. Por tanto, puede ser una buena idea realizar casos prácticos a la vez que estudiamos la teoría. De esta manera podremos comprender mejor su aplicación y lo que realmente nos están trasmitiendo todas esas letras..

Cuando tengamos varias asignaturas que estudiar, recomendamos dejar las que impliquen práctica para el final, ya que pueden resultar más amenas cuando estamos algo cansados.

 

 

8)Resolver exámenes de convocatorias anteriores

La realización de exámenes son una excelente manera de repasar en los días u horas previas a un examen. Con ellos,  podemos comprobar que áreas llevamos mejor y cuáles peor, para así centrar los esfuerzos donde sea necesario. Además, si compartimos exámenes con nuestros compañeros para ponernos a prueba mutuamente, podemos descubrir detalles importantes que hemos obviado. Los examines prácticos es importante tenerlos resueltos de antemano, para evitar la confusion ante una falta de corrección.

9) Brainstorming con compañeros

Otra de las técnicas de estudio que podemos realizar en grupo es el brainstorming. Consiste en una reunión de un grupo de personas que realiza una lluvia de ideas sobre un determinado tema. El brainstorming puede ser especialmente útil a la hora de preparar en profundidad un examen ya que podemos darnos cuenta de aspectos importantes del temario que habíamos pasado por alto, para  resolver dudas y llegar al fondo de la materia.  En la academia ESTUDI recomendamos estas reunions o conversaciones cuando ya tenemos todos los estudiantes el temario bastante preparado pero nunca el dia antes del exámen.

 

10) Actitud ante el exámen

El dia del exámen ya ha llegado, la noche anterior duerme 8 horas, desayuna bien y recuerda llevarte bolis y material duplicado.

Cuando entres en clase procura no comentar aspectos del temario con tus compañeros, ya que solo conseguirás ponerte más nervioso/a, si puedes elegir sitio, procura situarte en la parte más alejada de la puera, de tus compañeros y por el principio de la clase ( lo ideal es en una esquina), evitando ruido y distracciones.

Lee rápidamente todas las preguntas y empieza por aquellas que domines mas, deja para el final las que sean mas complejas para tí o los ejercicios prácticos. La letra y presentación debe ser la mejor posible.  No entregues nunca un exámen sin haberlo releido de nuevo y procura ser lo más claro y preciso que puedas en tus explicaciones.

 

Consejos generales:

– Olvídate de los estimulantes ( café, coca-cola…) y bebidas alcohólicas ( una simple cerveza a la hora de comer perjudicará tu rendimiento por la tarde).

– Duerme ocho horas  y procura realizar ejercicios de respiración tres veces al día ( 5 respiraciones profundas cada vez, expulsando el aire muy lentamente).

-Alimentate de forma sana ( evita la comida preelaborada ,fritos, grasas y aditivos), realizando 5 comidas al día y bebe mucha agua.

-Practica algún tipo de deporte, aunque solo sea andar media hora cada día.

 

¡MUCHA SUERTE!