informe-pisa-2013

De nuevo somos noticia por los malos resultados conseguidos en el Informe Pisa y es que según la OCDE, España obtiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos cuando la media es de 500.

Según datos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA 2012) publicados hoy, España obtiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, la media es de 500 y el país europeo mejor situado es Finlandia, con 523. Además, el 28,5 % de los estudiantes españoles es incapaz de afrontar con éxito cuestiones cotidianas, frente al 21,4 % de los 28 países participantes de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación (OCDE). En contraste, el 7,8 % de los españoles resuelve con brillantez los problemas y se pueden clasificar entre «los de mayor rendimiento», aunque son menos que en la OCDE (11,4 % de media).

Este informe demuestra que los jóvenes españoles tienen problemas para resolver conflictos en el día a día, no saben tomar decisiones, y no son capaces de manejarse de forma autónoma en su vida diaria. Se han oído voces que afirman que esto se debe a los métodos de enseñanza anticuados por los que se rige la educación en nuestro país. Desde el ministerio señalan que los cambios en la metodología deben ser llevados a cabo por los maestros y profesores, sin plantearse que para realizar esos cambios es necesario invertir en educación.

Así, los resultados en PISA sobre resolución de problemas se añaden a los difundidos el pasado 3 de diciembre, en los que los estudiantes españoles obtuvieron 484 puntos en matemáticas, frente a 494 de promedio de la OCDE; 488 en lectura, ocho menos que la OCDE, y 496 en ciencias, cinco menos que la media de la organización de países desarrollados.